La impresión 3D: un mercado por explotar

La impresión 3D: un mercado por explotar
09 mayo
12:48 2016

El año 2015 se produjo un avance en el mercado de las impresoras 3D en España, gracias a un mejor conocimiento de la tecnología por parte del usuario y al lanzamiento de equipos con mejores prestaciones. Sin embargo, su uso mayoritario está en el ámbito profesional y todavía queda mucho camino por recorrer para que se extienda al segmento de consumo. Los proveedores confían en un incremento de las ventas en el segundo semestre del año y creen que cuando se extienda se revolucionará la manera de trabajar en sectores como la biomedicina, la industria o el sector educativo.

Las impresoras 3D están haciéndose un hueco en el mercado como indican las cifras de ventas del último año. Según datos de Context, el mercado de impresión 3D creció un 30 % en 2015, gracias al tirón de las impresoras personales o de escritorio.

En los tres primeros trimestres de 2015 se comercializaron 173.962 unidades en todo el mundo, lo que implica un crecimiento de este mercado del 35 %. Los equipos que más se vendieron fueron los destinados al uso personal con un precio por debajo de los 5.000 dólares; lo que supone que las impresoras personales y de sobremesa crecieran un 38 %. Y en el último trimestre los datos confirmaron el ascenso de los equipos de sobremesa con un incremento del 22 %, lo que supuso un crecimiento del 33 % en todo el ejercicio.

Sin embargo, las impresoras profesionales decrecieron un 3 % en los tres primeros trimestres del año pasado y en el último trimestre el descenso se cifró en un 24 %, lo que significa que en el total del año la caída fue del 9 %.

En nuestro país, las impresoras 3D están ganando peso en el mercado de la impresión, aunque todavía sigue siendo minoritario. “En el ámbito doméstico la evolución es muy lenta; en cambio en el ámbito profesional se ha notado una evolución muy importante”, explica Marc Torras, director general de entresD.

Jon Goitia, product owner de impresión 3D en BQ, señala que “aunque sigue siendo un sector minoritario y, hasta hace muy poco solo los usuarios más avanzados se interesaban por esta tecnología, su penetración va siendo mayor en sectores como el de diseño, la arquitectura, la educación y la medicina”.

Por su parte, Fernando Hernández, sales manager de XYZprinting, añade que el mercado ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos dos años. “El acceso a productos de impresión 3D es cada vez más sencillo, hay mayor disponibilidad en diferentes puntos de venta y han surgido negocios que hace dos años eran impensables, por lo que la penetración conseguida en 2015 es destacable”.  02I87783

Evolución tecnológica

Existen varios tipos de tecnologías de fabricación aditiva (FDM, DLP, SLA, Multijet, SLS, DMLS o EBM) y cada una es adecuada para determinados sectores y usos. Ramón Encinas, responsable de 3D Printing en Ricoh España, explica que “lo que es importante es saber que el punto clave no está solo en la tecnología en sí, sino también y muy especialmente en los materiales disponibles para cada una de ellas. En este sentido, se está avanzando mucho en materiales cada vez más especializados”.

Las impresoras con tecnología Fuse Deposition Modeling (FDM), que parten de una bobina de material y van depositando el material, capa a capa, hasta formar la pieza en cuestión, son las que más se están vendiendo.

“El éxito de esta tecnología radica en su facilidad de uso y en su bajo coste de operación”, resalta Goitia, de BQ. “Estas máquinas cada vez ofrecen mejores prestaciones, mejor velocidad, calidad y posibilidades”, añade Hernández, de XYZprinting.

Ricoh, que entró directamente en este mercado el año pasado, está optando por dos tipos de tecnologías: FDM y SLS. Esta última tecnología la reserva para las impresoras destinadas a procesos de fabricación con materiales con distintos tipos de dureza para crear prototipos funcionales.

XZYpriting ofrece impresoras FDM y SLA (Estereolitografía por láser) y está desarrollando máquinas en otras tecnologías como DLP, Jet y Binder (a color) que irá lanzando a lo largo de este año.

Personal versus Profesional

La evolución de la tecnología ha ido aparejada a un mayor conocimiento de estos productos por parte de los usuarios, lo que ha contribuido a la penetración de estas impresoras. “En 2014 era común encontrar productos tecnológicamente obsoletos junto a productos de nueva generación, motivado en parte por el desconocimiento del mercado. En 2015 esto se ha reducido, ya que el usuario cada vez tiene más conocimientos en impresión 3D. Hoy en día es posible adquirir productos de última generación en España del mismo modo que en otros países de la UE”, subraya Hernández.

A pesar de este mayor conocimiento, el usuario doméstico todavía no encuentra una aplicación práctica de estas impresoras y su uso está más limitado en el ámbito personal. Sin embargo, “su generalización va a suponer una revolución en la forma que concebimos y nos relacionamos con los objetos porque nos hará pasar de consumidores a creadores”, resalta Goitia, de BQ.

En este momento, como coinciden los proveedores, las ventas se están concentrando en el apartado profesional. EntresD está enfocada a este segmento y sus impresoras están pensadas para cualquier empresa que tenga un departamento técnico. Sus equipos imprimen en ABS y permiten hacer piezas grandes, lo que hace que estén indicada para diversos sectores como automoción, packaging, electrodomésticos, juguetería, diseño, industria, etc.

BQ también está enfocada a la comercialización de equipos para el segmento profesional y el rasgo diferencial de su oferta es su coste ajustado; mientras que Ricoh lleva menos tiempo en este mercado y sus primeros pasos han sido el acuerdo con Leapfrog para distribuir sus impresoras FDM y el lanzamiento de una impresora con tecnología SLS para impresión objetos de gran tamaño.

XYZprinting está desarrollando una estrategia en una doble dirección. Sin dejar el lado profesional, en el que está trabajando en el desarrollo de nuevos productos, quiere aprovechar el crecimiento que se prevé en el ámbito de consumo con el lanzamiento de nuevas impresoras más sencillas de utilizar y con una serie de servicios asociados.

Canal

A la hora de llevar estas impresoras al mercado, el canal de distribución sigue jugando un papel clave. “Dependemos de distribuidores que nos ayudan a suministrar a los diferentes sectores”, indica Hernández, de XYZprinting

BQ opta por partners especializados que, además de distribuir el producto, sean capaces de explicar las ventajas de la tecnología de impresión 3D y formen a los usuarios. “Seleccionamos, formamos y evaluamos a estos distribuidores para que tengan la capacidad de solucionar cualquier duda o problema técnico que puedan tener los usuarios”, indica Goitia.

EntresD también tiene una red de pequeños distribuidores y cuenta con varios retailers, pero el porcentaje mayor de sus operaciones corresponde a la venta directa porque sus clientes prefieren el trato directo con la marca.

Desde el punto de vista del mayorista es un mercado nuevo y atractivo. Rafael Gómez, product manager de XYZprinting en DMI, confirma que es un mercado “emergente y todavía tiene que romper con muchas barreras e ideas preconcebidas como que es una tecnología cara”. Sin embargo, no es un “mercado masificado, lo que ayuda a tener márgenes saneados”, añade.

Una opinión similar mantiene Idelfonso Moral, responsable técnico de Ecomspain Conectividad, mayorista que cuenta en su catálogo con la oferta de impresión 3D de Weistek. “Es un sector en plena expansión, pero los avances tecnológicos que se están produciendo en este mercado provocarán una verdadera revolución en los próximos años”.

Ambos mayoristas creen que es una oportunidad de negocio interesante porque todavía queda mucho camino por recorrer y la tendencia es que se vaya extendiendo su uso tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El responsable de DMI cree que en el segundo semestre del año se producirá un incremento de las ventas y augura un auge de las impresoras personales, gracias a los nuevos modelos más simples y fáciles de utilizar.

Moral, de Econspaim, confirma que está trabajando para impulsar las ventas ayudando a sus partners con demos y pruebas de producto para que el cliente final compruebe las ventajas de estas impresoras y que las vea “como una inversión y no un gasto”.

Hand holding a 3D Sphere owith Design related words

Oportunidades y objetivos

Tanto los proveedores como los mayoristas coinciden en señalar que el ámbito profesional concentra las mejores oportunidades sobre todo en industria, empresas de diseño, ingenierías y sector médico. Y por encima de estos sectores el que presenta en este momento la oportunidad más clara es el educativo.

Aunque el apartado profesional es el que acapara las ventas, el reto que tienen los proveedores es avanzar en el ámbito doméstico o personal. XYZprinting se ha marcado como objetivo consolidarse en este terreno mediante los servicios. Hernández confirma que su intención es “continuar apostando por mejorar nuestro valor añadido y expandir dichos servicios gratuitos a nuestra base de usuarios”.

BQ mantiene una estrategia centrada en acercar la tecnología de impresión 3D al público general y se centra en trabajar en “productos que sean accesibles, seguros y sencillos de utilizar”.

Ricoh está impulsando la oferta de servicios a través de Ricoh Rapid Fab, un centro dedicado a la fabricación aditiva que se creó en el Reino Unido hace unos meses y que funciona como los dos centros que tiene en Japón. “Proporciona para toda Europa servicios de asesoramiento en materiales y diseño de piezas, así como fabricación bajo demanda de piezas con prácticamente cualquier tecnología y acabado”, señala Ramón Encinas.

EntresD se está centrando en el mercado empresarial y en el sector de la educación con el fin de seguir creciendo.  1.%20front[1]

 

Educación y biotecnología

Los proveedores y mayoristas esperan aprovechar la oportunidad que se les presenta en el ámbito de la educación. Este año comienzan a impartirse clase de robótica en los colegios de la Comunidad de Madrid y de Extremadura. Y los robots vienen preparados para que los alumnos pueda imprimir las piezas. Moral, de Ecomspain, subraya que “se está introduciendo este tipo de equipamientos para la mejora conceptual de las tres dimensiones en los estudiantes”.

El responsable de Ricoh considera que la impresión 3D en las aulas fomenta la creatividad de los estudiantes, el trabajo en equipo al combinar distintas materias y su capacidad para resolver problemas mediante el método de prueba y error. A su juicio, uno de los puntos claves de su oferta de servicios son “una serie de materiales formativos dirigida tanto a los alumnos de primaria como a los de secundaria y además proporciona la formación necesaria para que los docentes puedan enseñar estas tecnologías sin problemas”.

EntresD, como confirma Torrás, está desarrollando una labor de difusión de esta tecnología para que los educadores vean el partido que pueden sacar a las impresoras 3D.

Al mismo tiempo, otro campo en el que la impresión 3D supondrá un gran cambio y una reducción del precio de las prótesis es el de la medicina o biotecnología. Entre los ejemplos de este tipo de uso figuran las prótesis dentales y oseas, los audifonos, etc.

En este sentido, Encinas, de Ricoh, recalca que “una de las principales ventajas de la impresión 3D es la personalización. Muchos productos que hasta ahora se hacían en serie empezarán a convertirse en unidades adaptadas a cada cliente y personalizadas con sus necesidades o gustos”.  entresD Pro UP BOX-1

 

Productos más vendidos y nuevos

En el catálogo de EntresD destacan el modelo UP Plus 2, que tiene un precio más asequible, y el modelo UP Box que ofrece más prestaciones. En la oferta de Ricoh destaca la impresora SLS AM S5500P, que está indicada para la impresión de objetos de gran tamaño utilizando materiales como la poliamida y el polipropileno.

Las impresoras de la gama Hephestos de BQ están teniendo muy buena acogida. Son impresoras del tipo “hágalo usted mismo” que incluyen las instrucciones para montarlas desde cero y están diseñadas para los usuarios que quieren iniciarse en el mundo de la impresión 3D.

XYZprinting acaba de presentar la nueva da Vinci 1.0 Pro 3en1 que incluye un escáner 3D integrado de alta resolución, una bandeja de impresión de aluminio y un extrusor que no requiere un gran mantenimiento. Esta impresora, pensada para el ámbito profesional, es la primera compatible con otros filamentos ajenos a la marca, lo cual permite a los usuarios imprimir con el filamento PLA o termoplástico a su elección. De manera opcional incluye un láser que permite grabar no solo las impresiones 3D, sino también otros materiales como madera, piel y cartón.

Esta marca tiene entre sus productos más vendidos el modelo Nobel 1.0 dentro de la oferta profesional y la impresora Da Vinci Junior que está destinada al mercado de consumo.

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Rosa Martin

Rosa Martin

Contenidos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios todavia

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

BLOG TP-LINK

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies